Seleccionar página

Cuando somos emprendedores y dueños de nuestro negocio, nos ocupamos de múltiples tareas diariamente y entre esas tareas debemos ocuparnos de la promoción de nuestros productos  y /o servicios.
Es muy normal que por hacer un poco de todo – y por la creencia de que necesitamos demasiado presupuesto o una agencia de publicidad detrás para promocionar – y por la falta de tiempo empezamos a  dejar de actualizar los perfiles de las redes sociales, las publicaciones se hacen cada vez más esporádicas y terminamos subiendo algo a las redes “por estar “.

¿Que es un Community Manager?

Vamos al grano, quizás has escuchado hablar de Community Manager, definiciones hay varias pero elijo esta simple y clara para no dar tantas vueltas:

“Un Community Manager es la persona responsable de construir gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca.”


Seguramente  en este momento vos mismo, algún familiar o amigo se ocupa de publicar de vez en cuando algo en tu fanpage o instagram.
Saber publicar en tus redes personales o pasar todo el día en internet no alcanza para gestionar con eficacia los perfiles de tu empresa.

Un Community Manager te ayuda a desarrollar una estrategia para fidelizar, captar o vender a través de las redes sociales y lograr un mayor alcance y posicionamiento.

Las redes sociales sirven para generar una relación mas directa con tu comunidad, creado un canal alternativo de comunicación para distribuir nuestro contenido, ya sea  informar las ultimas noticias del sector, presentar nuevos productos o servicios, promocionar nuestra marca, educar y fidelizar clientes, llevar trafico a tu web o blog, todo debe formar parte de un plan de comunicación y marketing diseñado y puesto en marcha por un especialista que conoce a la perfección las herramientas y como moverse en el mundo de las redes sociales. No basta con que un amigo o familiar este metido todo el día en internet y nos de una mano.

¿Que puede hacer un Community Manager por mi empresa?

La lista de algunas de las tareas esenciales y principales que un Community Manager debe realizar con tu marca:

– Crear y actualizar tus perfiles, así como elegir de manera conjunta y según tu público objetivo en cuales redes sociales debes tener presencia.
– Crear promociones, campañas, concursos, sorteos en tus redes.
– Recopilar y publicar contenido de valor e interés referido a tu marca.
– Gestionar la atención al cliente respondiendo comentarios y derivando las consultas que surjan en tu comunidad.
– Diseñar una estrategia de comunicación y presencia online con objetivos claros y medibles.
– Monitorear la reputación de la marca
– Generar reportes e informes mensuales sobre los objetivos planteados.

Dicho esto déjame decirte que un Community Manager no hace milagros y gran parte de la efectividad de este trabajo dependerá de la calidad, costo y respuesta del servicio o producto que venda u ofrezca tu empresa.

Antes de contratar un community manager debes tener claro que objetivos quieres lograr con tu presencia online: posicionamiento? mas ventas? mejorar reputación?

Es fundamental tener una relación fluida y que delegues y confies en su “saber hacer” para lograr convertir esos fans o seguidores en fieles embajadores de tu marca y en grandes clientes.