Seleccionar página
Los viajeros cada vez utilizan mas las redes sociales para inspirarse en su próximo viaje y para contar en vivo su experiencia. Así que estar en las redes sociales ya no es una opcion,  pero tampoco hay que salir a abrir perfiles/cuentas  en todas frenéticamente sin tener una estrategia.
Lo principal es conocer y saber en que redes sociales interactua tu audiencia, y para eso claramente tenes que conocer a tu cliente/público objetivo. No es lo mismo trabajar con turismo estudiantil, viajeros de negocios o familias, por poner un ejemplo.
“La elección de nuestra red social principal dependerá de donde se encuentra interactuando nuestro publico objetivo”
Como primer paso te recomiendo “escuchar” que se dice de tu marca en la web y en redes sociales, la de tu competencia y la de tu sector, para conocer que es lo que comentan los usuarios y donde lo hacen con mayor frecuencia (esto es  monitorizar la reputación online, buscando palabras claves relacionadas a nuestra marca)
Las diferentes Redes Sociales
Si bien todo el tiempo aparecen nuevas plataformas aquí te cuento un pequeño resumen  sobre las mas destacadas y con mas cantidad de usuarios en estos momentos.
Son las que considero, dentro de una buena estrategia digital, las mas efectivas para trabajar en el sector de viajes y turismo.
✔️Facebook, aquí el usuario busca entretenimiento, ocio, debemos usarla como vidriera de nuestra empresa, generar dialogo e interacción con la comunidad, entretener e involucrar al usuario con nuestra marca y darle contenido de valor. En el sector de viajes hay mucho material para compartir y aportar a la audiencia. Videos en 360, transmisión en vivo es fundamental que uses todas las posibilidades que nos da está plataforma con  millones de usuarios activos.
Dato: Eso si necesitas saber que sin inversión en anuncios publicitarios la llegada de tus publicaciones a tus seguidores es prácticamente nula.
✔️Twitter, es el canal de atención al cliente casi por excelencia, muchos usuarios eligen esta red social para comunicar las experiencias tanto buenas como también las malas, eso si, el usuario de esta plataforma espera una respuesta y comunicación rápida, no podemos dormirnos, así que si vas a trabajar con esta red social debes ofrecer una respuesta casi en tiempo real, un community manager puede ayudarte a tener respuestas en tiempo y forma.
✔️Youtube es EL canal de vídeo, la tv de hoy, nos permite hacer transmisiones en vivo, ademas de ofrecer tutoriales, consejos sobre destinos y comunicarnos de manera dinámica con nuestro cliente. También nos da un buen posicionamiento en los buscadores. Y sin dudas el contenido en video es el más buscado y el que mejor llegada y alcance tiene. Tampoco olvidemos que anunciar en esta plataforma tiene  resultados mas que interesantes.
✔️Instagram de la familia de Facebook es la estrella del contenido audio visual y viene escalando en numero de usuarios, particularmente a mi es una de las que mas me gusta para la promoción de hoteles, agencias de viajes, destinos y experiencias relacionadas, con sus stories y  transmisiones en vivo que ahora pueden guardarse podemos acercar mucho mas a nuestro cliente a la experiencia que podemos ofrecerle en destino, así como inspirar y “tentarlo” a comprar y compartir esa experiencia en particular.
Dato: Empresas que hacen las cosas bien en Instagram Viajes El Corte Ingles, Pez Playa, 1888 Hotel
✔️Google plus, mucho no me convence, pero estar nos da mejor posicionamiento, viene de la familia de Google el rey de los buscadores. Y después de tanto cambio en las reglas de Facebook quizás deberíamos empezar a prestarle más atención.
Es importante tenerla en cuenta para aparecer más en los buscadores.
✔️LinkedIn es una red profesional y muy útil para conectar con colaboradores, reclutar RRHH y posicionar nuestra marca. Si vendes productos o servicios a otras empresas es importante que la incluyas en tu plan de Social Media.
Dato: LinkedIn tiene también su plataforma publicitaria para poder realizar anuncios y llegar a nuestro cliente objetivo.
✔️Pinterest es  un buscador nos da buen posicionamiento y es muy visual, el usuario de Pinterest busca inspiración, ideas, colecciona y guarda. Esta plataforma es importante para llevar tráfico de calidad a nuestro sitio web así que esta muy bueno incluirlo en nuestra estrategia para posicionar la marca.
Dato: revisa la cuenta de Lonely Planet en pinterest, tiene unos tableros inspiradores ❤️.
Hay muchas que no estoy nombrando aquí y que van a seguir apareciendo. Solo quiero que tengas en cuenta:
“Estar por estar nunca es una buena opción”
Cuantas veces  pasa que como usuario buscas y terminas en una fanpage o una cuenta de instagram sin contenido, o publicaciones de hace 1 año, el horror. Tener perfiles desactualizados y cuentas sin contenido, sin interacciones, NO SIRVE.
Conclusión: 
Utilizar mal las redes sociales transmite una pésima imagen de tu marca y nadie quiere eso.
Gestionar una o varias redes sociales requiere tiempo, esfuerzo, conocimiento de herramientas y estrategia, si no tienes el tiempo para aprender  o decididamente no es lo tuyo la mejor opción es delegar esta tarea a un Community Manager.